Veinticinco científicos de primera linea de Catalunya han expresado su rechazo a Eurovegas en una carta que enviaron el viernes pasado al 'conseller' de Economía de la Generalitat, Andreu Mas Colell. "El proyecto Eurovegas nos aleja radicalmente del camino del desarrollo económico y social", afirman los investigadores.
zoomTerrenos de Viladecans donde se ha previsto ubicar Eurovegas.
Terrenos de Viladecans donde se ha previsto ubicar Eurovegas. ÁLVARO MONGE / Barcelona
Todos los firmantes son receptores de financiación del European Research Council , un organismo de la Unión Europea que identifica los mejores investigadores que trabajan en Europa y les destina una subvención especial. La mitad de los firmantes son extranjeros.
Los científicos consideran que la apuesta del Govern por Eurovegas significa renunciar a un modelo de crecimiento económico fundamentado en el conocimiento, a cambio de uno basado en el "turismo de baja calidad" y en la "especulación".
Los expertos apuntan también al peligro de destruir un ambiente de gran valor ecológico como es eldelta del Llobregat. Asimismo, consideran que es inaceptable que una corporación pida un conjunto de leyes a su medida, en referencia a los cambios legislativos solicitados por el promotor de Eurovegas, Sheldon Adelson.
La mayoría de los firmantes trabajan en centros impulsados por el propio Mas-Colell, en su etapa de gobierno anterior. El conseller también fue secretario general del European Research Council en 2009 y 2010. La carta reconoce a Mas-Colell su tarea de impulso de la excelencia científica en Catalunya pero alerta de que el modelo de crecimiento basado en la ciencia y la tecnología peligra si se apuesta por Eurovegas.
top