SUCESOS | Los medicamentos debían ir, supuestamente, a sudamérica



La Policía Nacional ha detenido en Viladecans (Barcelona) a un estafador reclamado por Estados Unidos desde hace ocho años que presuntamentedesviaba medicamentos destinados a ayuda humanitaria, según han informado fuentes policiales.
Los hechos se remontan a entre noviembre de 1999 y enero de 2000 cuando Mark Gregori L., de 56 años, junto con sus cómplices, participó en un engaño consistente en la compra a precios muy reducidos de numerosos lotes de productos farmacéuticos que se expenden con prescripción médica, para ser enviados a Angola y Perú como ayuda humanitaria.
El detenido y sus cómplices compraban estos medicamentos por una cantidad de dinero muy reducida y, posteriormente, les cambiaban el embalaje en un almacén situado en Miami y los distribuían a redes de mayoristas farmacéuticos legalmente establecidos en Estados Unidos, con el fin de obtener beneficios legales, cuya cifra sobrepasó el millón de dólares.
Cuando se produjeron los arrestos de sus cómplices y colaboradores, entre ellos un procurador de Florida, huyó de Estados Unidosescondiéndose en Francia y España, alternando sus estancias entre ambos países y con relativa frecuencia en diferentes localidades del área metropolitana de Barcelona.
La detención se produjo después de que la colaboración policial permitiera averiguar que el arrestado trabajaba con otros socios en la administración de alquiler y venta de casas de lujo por Internet en España, si bien tomaba muchas precauciones para no ser localizado.
La justicia norteamericana imputa a Mark Gregori L. los delitos de asociación ilícita para cometer estafas, estafas, desviación de medicamentos expedidos para prescripción médica, blanqueo de capitales y tráfico de drogas; el detenido ingresó en la prisión de Alcala-Meco a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición.
top